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¿Cómo ofrecer el mejor servicio al cliente con ayuda de la digitalización?

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¿Cómo ofrecer el mejor servicio al cliente?

Las empresas en Latinoamérica, al igual que en todo el mundo, todos los días emplean la tecnología para brindar la mejor atención al cliente; una tarea compleja pero esencial para fortalecerse en el mercado.

¿Recuerdas cómo eran las compras en tu tienda preferida hace unos 10 años? Piensa en los detalles que más te marcaron para aquella época y compáralos con la experiencia que hoy tienes con la misma u otras tiendas de tu preferencia actual; ¡se ha avanzado con rapidez y efectividad!

En este artículo queremos invitarte a dar una mirada hacia el proceso de servicio al cliente de tu empresa, reflexionar sobre ello y mostrarte las ventajas de la tecnología para mejorar la atención al cliente.

El mejor servicio al cliente en tiempos de la digitalización

Como ya lo hemos mencionado en nuestro artículo anterior enfocado a cómo fidelizar el cliente en la evolución digital, queremos afianzar la necesidad de atraer y mantener al cliente en la empresa, a sabiendas de que es él quien decide dónde invertir su dinero y son las empresas quienes siempre estarán en la disposición de vender.

En su artículo de los 10 consejos del gurú para mejorar tu servicio al cliente, John Tschohl, resalta:

“Las empresas en crecimiento pueden marcar realmente una diferencia frente a sus competidores, si aprenden a brindar una atención de excelencia

Partiendo de la frase de John Tschohl, queremos resaltar también que no solo debemos capacitar el personal y ajustar políticas que se enfoquen a mejorar el servicio al cliente sino, también nace la necesidad de utilizar herramientas que faciliten los procesos y por ende, materialicen la esencia de dichas políticas. Y ¿de qué tipo de herramienta hablamos?

La digitalización

La digitalización se ha convertido en esa herramienta ideal para llegar a todas partes, para comunicar cuando se requiera, para atender a una gran cantidad de clientes en todo el mundo y en tiempo real ; ¡de esa herramienta estamos hablando!

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Zendesk en Latinoamérica, ¡mejorando la atención al cliente! >>

Fuente: bimyou.es

¿Digitalizar el proceso de servicio al cliente?

Tal véz estarás preguntándote sobre ¿cuál es la importancia de tener digitalizada tu empresa? Entonces te diremos que, si realmente estás interesado en ganar el éxito empresarial, seguramente necesitarás de esta herramienta.

Como ya lo sabes, el cliente pasa la mayor parte de su tiempo frente a la pantalla de su smartphone; es allí donde encuentra casi todo y por ello, salir de su casa u oficina a realizar cualquier consulta o compra, ya no es de sus preferencias. Así que, para comenzar a brindar la mejor atención, debes estar en todos los canales de comunicación más usados por tu cliente, porque es allí donde realmente se expresa y quiere que le respondan; esto es digitalización.

El cliente está casando de empresas que solo buscan venderle un producto o servicio y desaparecer para que no le hagan algún tipo de reclamo; o tal vez, no quieren desaparecer, pero sí dificultan la comunicación porque no emplean los mejores canales para ello. Ahora, recordemos que si el cliente quedó insatisfecho, seguramente no regresará y probablemente hablará mal de tu empresa.

Digitalizar proceso de servicio al cliente enfocado en la humanización

Recordemos que los clientes son personas y por ende, cualquier atención que se brinde debe ser humanizada. Aunque se empleen herramientas digitales para facilitar la respuesta, es necesario que detrás de estos sistemas existan personas con un alto potencial humano y dotadas de conocimiento tecnológico.

Muchos clientes se quejan porque sienten que lo que compraron no es exactamente lo que querían ni el tiempo que estaban esperando, además, no encuentran un trato apropiado y enfocado a ayudarle en la satisfacción de su necesidad. Esto es común en muchas empresas, pero, ¿serán perdonados por el cliente? ¡Teológicamente hablándolo sí, pero comercialmente no!

Para cumplir con esta valiosa tarea, pensada en atender personas que están interesadas en tus productos o servicios, es necesario que conozcas bien cuáles son los canales de comunicación más usados por tu cliente; pues, es allí donde se expresan con mucha facilidad y sinceridad. Si necesitas de una ayuda, te recomendamos nuestro artículo relacionado con la importancia de las redes sociales en la atención al cliente, donde encontrarás datos interesantes sobre el uso de las redes sociales en Latinoamérica, tomando como muestra a Chile.

Para reforzar nuestra asesoría, a continuación te relacionamos una lista de las principales soluciones digitales multicanal que ¡resultarán de maravilla! a la hora de atender tus clientes, mejorando la comunicación en todos los sentidos y facilitando el proceso:

  • Zendesk
  • WhasApp
  • Social listening
  • Chat
  • Bots

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Cómo fidelizar el cliente en la evolución digital

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