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Confía en mi: Los ChatBots, el perfecto acompañante de viaje

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Los chatbots son cada vez más importantes, convirtiéndose en el acompañante de viaje perfecto de las marcas.

  • Según un estudio reciente de Retale, cuando se les preguntó a la población si habían usado o no un chatbot, casi el 60% de los encuestados respondieron “sí”. Y de los que no habían probado un chatbot, el 53% dijo que estaban interesados.

 

  • Skyscanner, un metabuscador para comparar y comprar vuelos, desde la compañía ven los chatbots  como una parte evolutiva del viaje.  “Siempre hemos creído que la gente pasaría de la búsqueda por clicks a un formato conversacional. Curiosamente, aquellos que usan nuestros bots los tratan de una manera ‘muy humana’: piden el nombre del bots, envían un emoji o etiquetas de agradecimiento”

 

Una buena manera de empezar este post es describiendo de que trata la inteligencia artificial y un ejemplo son los chatbots o asistentes virtuales capaces de mantener una conversación en lenguaje natural imitando al humano.

Esta tecnología la aprovechan las empresas de viajes para mejorar la comunicación con los clientes a través de un chat.

Gracias a los hábitos de consumo de nichos de mercado como los “Millennials” sabemos más cosas del consumidor del futuro.

Están abiertos a este tipo de tecnologías, y la asistencia y la experiencias son factores fundamentales para su decisión final.

 

Key Reason: Los chatbots mejorarán  la experiencia de viaje

 

Partimos de la base de que el usuario necesitaba mantenerse en contacto con una agencia de viajes.

Quiere gestionar y planear su transporte y asegurarse en todo momento de que todo estaba correcto hasta su partida.

Actualmente se prevé la revolución de la inteligencia artificial que se centra en solucionar las frustraciones que sufre el viajero.

Todo pasa en el momento de planear su viaje, buscar vuelos o trenes automatizadamente hasta el proceso de hacer reservas.

La ventaja competitiva que tienen estos sistemas frente a la atención humana es que puede  rastrear tarifas hoteleras y tarifas de vuelo y realizar reservas.

Dispone de herramientas inteligentes que puedenhacer además:

  • Supervisar las tarifas.
  • Avisar  en tiempo real si hay ofertas interesantes.
  • Conversar a través de cualquier canal de comunicación o mensajería como Facebook Messenger o Telegram.

 

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¿Pero cómo actúan los ChatBots o acompañante de viaje?

 

Los chatbots automatizan su respuestas para que permitan responder de forma eficiente las solicitudes.

Pero no solo eso ofrecen su atención tanto antes, durante y después del viaje. 

Los beneficios para la empresa son muy valiosos cómo mejorar estrategias de marketing, de atención al cliente de fidelización, ya que los asistentes proporcionan datos, enviando formularios de retroalimentación que pueden solicitar información valiosa sobre cómo la empresa  podría mejorar  la experiencia de viaje de un huésped.

 

Mostramos ejemplos reales:

  • Si el vuelo de un cliente se cancela en lugar de recibir un SMS un chatbot saltaría a la acción ofreciendo al cliente una reserva en el siguiente vuelo de salida.
  • Kayak está usando AI para predecir los comportamientos de los usuarios. De este modo, si es probable que los precios de los vuelos aumenten o disminuyan recomienda un curso de acción apropiado.
  • IBM ha creado una tecnología que analiza los patrones meteorológicos para ver cuándo la gente responde mejor a las compras atendiendo al clima de su entorno.

 

 

 

¿Quieres conocer el papel de los ChatBots en el sector de la banca?

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