¿Qué es el Social Listening y como puede ayudar a tu marca?

los mensajes a la atención telefónica, la mensajería instantánea vía WhatsApp y a trevés las redes sociales se utilizan más para contactar con el servicio de atención al cliente frente a la llamada telefónica tradicional.
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¿Qué es el Social Listening y como puede ayudar a tu marca?

Mayor reconocimiento de marca, Aumentas fidelidad a la marca, Más oportunidades para convertir, Mayor autoridad de marca, Mejor posicionamiento en los buscadores

El Social Listening es un software que te permite conocer todo aquello que lo que se habla de tu marca en redes sociales gracias a diferentes herramientas de monitorización. Cómo puede ayudar a tu marca?

Vinculándose directamente a mejorar  tu atención al cliente, comunicación y sobretodo ayudar al departamento de marketing.

Puedes evaluar el impacto que tienen las diferentes conversaciones sobre ti ya sean positivas o negativas.

Si este fuera el caso gracias a esta herramienta podrías gestionar aspectos de reputación.

Además, puedes evaluar si tu misión, visión y valores han estado correctamente planteados.

La  presencia en redes sociales para tu empresa forma una parte muy importante de la estrategia comunicativa.

Aún así para que esta alcance sus objetivos debe actualizar cada uno de tus perfiles y canales manteniendo la atención a tu público.

Aquí es donde el social listening cobra importancia para ti.

Es una herramienta que tiene como objetivo llevar a cabo una escucha activa y el control de las opiniones del consumidor final sobre nuestra empresa, valores, productos, servicios o lanzamientos y además ayuda a saber cuál de tus estrategias está fallando y que quizás esté pasando de forma desapercibida para ti y para tu equipo.

Cómo puede ayudar a tu marca, Ayuda conocer la situación  para anticiparse a situaciones de crisis, reduce costes, optimiza el tiempo, aumenta las ventas

 

¿Pero cómo puede ayudar a tu marca?

 

Se consigue tener una percepción global del sector y de cómo se comportan nuestros usuarios podemos entenderlos mejor y saber cómo piensan verdaderamente en base a sus necesidades y satisfacciones.

Localizando que cual es la presencia y lo que dicen nuestros máximos competidores y las marcas que más nos interesan.

También nos ayudan a medir el grado de aceptación de una campaña tanto offline como online, evitar las tan críticas y peligrosas crisis de reputación, aclarar malentendidos que tengan que ver con nuestra marca, también el detectar fallos en nuestros productos o servicios, conocer influencers y nuevos clientes potenciales.

¿Cómo utilizan el social listening las empresas?

Natalia Paskhina, Encargada de RRPP en SEMrush

 

Resumen:

  • Ayuda conocer la situación  para anticiparse a situaciones de crisis.
  • Detecta a los Influencers para trabajar a favor de nuestras marcas.
  • Medir la efectividad y la frecuencia de la opinión de nuestras marcas para mejorar nuestra estrategia.
  • Obtener información útil para mejorar el servicio y la atención al usuario

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