¿Serán los chatbots capaces de revolucionar la atención al cliente?

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¿Serán los chatbots capaces de revolucionar la atención al cliente?

Nos encontramos en el año de la inteligencia artificial, pudiendo verlos actuar en el ámbito del marketing y la atención al cliente.

 

  • El 12 % de las empresas en España ya utiliza este tipo de soluciones informáticas y un 30 % está en fase de implementación o planificación, según una encuesta elaborada por la consultora IDC en 2016, que revela que otro 37 % lo está considerando, mientras que el 21 % restante aún no tiene planes para hacerlo.
  • IDC predice, a nivel mundial, que en 2020 cuatro de cada diez transacciones de comercio que hagan los usuarios a través de una web se lleven a cabo mediante “chatbots”.

 

 

Nos encontramos en el año de la inteligencia artificial, pudiendo verlos actuar en el ámbito del marketing y la atención al cliente.

Los gigantes de la tecnología Facebook, Google, Microsoft, Amazon y Apple creen que el futuro nos permitirá hablar con los dispositivos, pero la dificultad en este momento es cómo lograr que el software comprenda el lenguaje natural; captar valores semánticos  y conocer los varios significados que pueda tener una oración.

Facebook, Mark Zuckerberg, anunció hace pocos meses que desarrollará un asistente virtual para ayudarlo a manejar su vida lo comparó con Jarvis, la inteligencia artificial de películas como ‘Los Vengadores’ o ‘Iron Man’. Planea dentro del campo de la domótica enseñarle a reconocer y comprender su voz para que pueda controlar cosas como las luces, la música y la temperatura, así como reconocer las caras de sus amigos para que les abra la puerta cuando llaman al timbre.

 

Los chatbots acertaran en sus respuestas según vayan aprendiendo a hacer cosas nuevas rastreando una gran cantidad de datos y recibiendo una gran cantidad de peticiones, atención al cliente

 

¿Cómo funcionan los chatbots?

 

Hablamos de ChatBots, un software capaz de simular una conversación con una persona con el fin de resolver las cuestiones que ésta plantea, el objetivo es que los chatbots reemplacen las interfaces actuales y gestione todo tipo de cuestiones con empatía humana y conocimiento infinito.

Todos conocemos a Siri el asistente virtual de iPhone diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano.

Los chatbots acertaran en sus respuestas según vayan aprendiendo a hacer cosas nuevas rastreando una gran cantidad de datos y recibiendo una gran cantidad de peticiones. Diseñados para aprender patrones y repetir acciones asociadas a ellos cuando se activan mediante palabras o frases claves y predictivos en su capacidad de aprendizaje.

 

¿Porque una empresa debe usar asistentes virtuales?

 

  1. Construir segmentos dinámicos de contenido en función de la información que el usuario deje en la conversación.
  2. Crear flujos automáticos de preguntas y respuestas, de manera ilimitada.
  3. Es un canal más de comunicación directa con el usuario
  4. El CTR (Click-through rate) para el caso de Facebook Messenger, es  más alto, ya que se facilita la conversación 1 a 1.
  5. En Facebook, es posible crear anuncios cuyo objetivo sea generar interacciones con el usuario y así personalizar su experiencia final.
  6. Integrar un bot puede resultar, a largo plazo, 10 veces más económico que contratar un personal de servicio al cliente.

 

 

Google Asistant:

 

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